jueves, 26 de enero de 2012

BOQUERONES EN VINAGRE

Aperitivo ligero y fresco


INGREDIENTES

-      Boquerones:   500 gr
-      Vinagre:         150 ml
-      Agua:             50 ml
-      Limón:            zumo de ½ limón
-      Sal:                1 cucharada sopera
-      Ajo:                2 dientes
-      Perejil:           1 cucharadita o 2 ramitas frescas
-      Aceite


PREPARACIÓN

-      Primero limpiamos los boquerones, quitamos la cabeza, las vísceras y la raspa, separamos los dos lomos, lavamos bien para que pierdan toda la sangre y luego dejamos escurrir.
-      Dado que los boquerones así preparados están crudos, tenemos que prevenir un posible contagio por anisakis, para ello los congelaremos a -18º durante un par de días.
-      Pasado este tiempo podemos descongelar.
-      Preparamos el marinado, en un bol ponemos el vinagre, el limón, el agua y la sal, removemos hasta que se disuelva la sal.
-      Vamos poniendo los boquerones dentro, es importante que estén totalmente cubiertos, si es necesario tendremos que añadir algo más de vinagre y agua.
-      Tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico durante 4-5 horas (dependiendo del tamaño de los boquerones). Pasado este tiempo los boquerones estarán de color blanco, de no ser así hay que dejarlos más tiempo.
-      Escurrimos los boquerones del marinado, les damos un agua rápida y dejamos escurrir bien.
-      Los vamos poniendo en un recipiente, en capas, con la piel hacia abajo, cubrimos cada capa con un poco de aceite de oliva, ajo y perejil picados, el aceite debe cubrir por completo el pescado.
-      Se pueden servir acompañados de aceitunas y patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario