domingo, 9 de septiembre de 2012

AJILLO

Este plato fue siempre en casa muy especial, se hacía en días señalados. El nombre de “ajillo” no se de donde vendrá, pero así lo llamaba mi madre y no seré yo quien le cambie el nombre. Se trata de carne de cordero, pollo o conejo con una salsa de almendras y ñoras, en este caso vamos a hacerlo con cordero.

INGREDIENTES (4-6 personas)

-      Cordero:          1 kg
-      Almendras:      80 gr
-      Ñoras:             4
-      Ajos:                4 dientes
-      Pan:                 2 rebanadas (unos 40 gr)
-      Vino blanco:    200 ml (1 vaso)
-      Agua:               400 ml (2 vasos)
-      Vinagre:          un “chorrito”
-      Pimienta:         ½ cucharadita de café
-      Cominos:         ¼ cucharadita de café
-      Aceite
-      Pimienta
-      Sal

PREPARACIÓN

-      En la carnicería pediremos que nos troceen el cordero (por ejemplo paletilla, aunque nos vale cualquier parte) en trozos pequeños con su hueso y todo.
-      En una sartén amplia ponemos a freír las almendras con la piel incluida.
-      Entretanto limpiamos las ñoras, las abrimos y quitamos las pepitas de dentro.
-      Cuando las almendras ya estén fritas apagamos el fuego, incorporamos las ñoras con cuidado para que no se quemen. Retiramos las almendras y las ñoras del aceite.
-      Salamos la carne y la freímos en ese mismo aceite, cuando esté dorada añadimos el vino y dejamos reducir a fuego lento (durante unos 30-40 minutos).
-      Entretanto ponemos en el vaso de la batidora las almendras, las ñoras, el pan, los dientes de ajo pelados, la pimienta, los cominos, el chorrito de vinagre (la cantidad depende del gusto, yo le hecho poco, como 1 cucharada), un poco de sal y los dos vasos de agua, lo trituramos todo bien.
-      Cuando el vino haya reducido incorporamos la salsa a la carne, dejamos cocer a fuego lento unos 4-5 minutos, rectificamos sazón, si la salsa quedara muy espesa podemos añadir otro poquito de agua.
-      El resultado maravilloso, por cierto recomiendo hacer unos barquitos de pan para mojar la salsa (por un día podemos cometer este pecadillo…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario